Por estar en esta calle la iglesia de las monjas concepcionistas se conoce desde el siglo XVI, por la calle de las monjas.
Frente al convento de las Concepcionistas, por entre las casas número 8 y 1, salía una calleja que pasaba por las espaldas de varias casas de la calle Juan Pedro Vidal y por junto al montículo conocido por el "Barranco", que en algunos libros de Visitas de Capellanías se denomina el peñon y desembocaba en la actual calle de José Sanchéz de Alva. De dicha calle dio el concejo a Leonor del Castillo una parte sobre la entrada,por el canon anual del 15 de Piña, terreno que dicha señora agregó a la primera de las dos casas citadas.
A través del tiempo y sin duda por los que fueron vecinos de ella, se conoció con los nombres de "Cuesta de Maese Hernando"-según el Protocolo de las monjas concepcionistas se llamaba "Hernando de Vargas", "Callejuela de Escamilla","Cuesta de Martín Sanchéz", "Cuesta de Rivera", "Calleja de Martín Sanchéz", "Calleja de Rivera" y "Calleja de Yesero", llamado Juan Lorenzo,casado con María Gómez y "Cuesta de Miguel Martín. A veces también es llamada "Cuesta de las monjas"